martes

::: memento: addenda i :::

En un día cualquiera (al que inútilmente llamaré 'hoy') escuche por enésima vez Larks' Tongues in Aspic parte II, King Crimson. Es inútil el que diga cuanto me gusta esta banda, no me explayaré acerca de ello.
En un día semejante el pasado y el futuro parecen isomorfos. Como si nada hubiese ocurrido antes, como si nada fuese a ocurrir más tarde. Vivo en una masa temporal, lisa, sin relieves. Una línea continua donde parece no aproximarse ninguna novedad. Un día más de trabajo, como cualquiera otro, como el de ayer, como el de mañana.

He dependido siempre de las rutinas, y sin embargo me pesan como una soga en mi cuello.

lunes

::: memento i :::

..."
"Tired of lying in the sunshine
staying home to watch the rain.
You are young and Life is long
and there is Time to kill today.
And then one day you find
ten years have got behind you.
No one told you when to run:
you missed the starting gun..."
Recuerdo hace muchos años. Solía sentarme en la sala de mi casa, y desde allí, por la ventana podía ver una isla, y allende sus cerros, el mar. Por ese entonces tenía 16 o 17 años. Encendía la radio y me quedaba largas horas sentado allí, solo, escuchando música, mientras veía los enormes jotes (algo así como buitres) sobrevolando la isla enorme, trazando círculos por encima, planeando a ratos para un momento más tarde emprender el vuelo. La isla, desde luego, sigue estando allí. Y heme aquí de regreso en esta casa. Pero ya no es posible observar ni el mar ni la isla desde mi vantana. Hace años se construyeron varias casas frente a la mía, lo cual hace que el úncio paisaje posible sean una paredes blancas...
No sé muy bien que quiere decir este recuerdo. No sé si sea triste o hermoso. Quizá sea las dos cosas. Nunca tuve muchos amigos por aquella época, de allí que mi única compañía casi siempre fui yo mismo. Y de algún modo había en ello una serenidad, una calma. Nada me apresuraba, tenía todo el tiempo por delante (curiosamente solía escuchar en el vinilo 'Time' de Pink Floyd), y pese a que siempre fui una persona más o menos melancólica (ahora quizá lo sigo siendo, pero de otra manera), en ello también había algo de felicidad. No sé. Quizá no debí usar esa palabra.
Porque también caigo en la cuenta de que el valor de belleza que observo en este recordar arbitrario procede más bien de su calidad de recuerdo, de rememoración maquillada, de re-presentación antojadiza de la ya sido, que en su carácter de retrato de un hecho objetivo.
Pista falsa. Pero esperable. Nos buscamos en lo que fuimos ya que no nos encontramos en lo que somos. El recuerdo presta esa unidad que el presente no otorga, nos trae lo ya sido en una forma condensada, un pasado cuajado y con sentido - el de haber hecho posible una ahora. Y en realidad es fácil caer en la falacia. El poder develar (pretendidamente) el significado del pasado en función de un ahora ya cristalizado (aunque siempre a medias) nos da la esperanza ilusa de un telos, de un fin de camino, de un norte que, aunque ignoto, subsiste como sentido para esta historia disfrazada de azar. Esto son ilusiones, fabulaciones. No hay tal sentido substante. Sólo el poder persuasivo de una memoria mentirosa. Nos contamos nuestra vida, nos miramos al espejo y lo detrás nuestro, para ver si así calzan las piezas. Calzan, desde luego, porque así lo hemos querido.
[este texto debería tener un final]

domingo

Exhordio

Es un poco raro hacer esto. No quiero ofender a nadie, pero me pregunto que tan triste puede ser llegar a hacer esto. De algún modo es tambien reconocer que mi vida no es todo lo alegre que se supone. Asumo que no he de decir nada de mi, nadie sabe que demente leera esto. Pero tampoco sé que tanto podría decir de mí. Sería como escarbar en torno a las cosas que soy, sin llegar a un núcleo definido. Strange.
Quizá lo que queden sean sólo accidentes sin substancia a la que asirse. Fragmentos, pedazos de memoria, de actos patéticos y otros algo mas respetables, de nombres, de rótulos asumidos (decir soy bombero, soy profesor, soy gigoló, soy argentino, soy chileno, soy un ser humano no un animal...), rótulos que intentan adherirse a lo que no somos, que buscan presentarse como una id-entidad, el reino de los replicantes, de los fantasmas, de las caretas que intenta tapar un hueco en la parte delantera de nuestra cabeza, caretas que dicen ser 'yo'... Al fin y al cabo persona quiere decir máscara en griego.
En fin.
¿Qué diré? Antojadizamente podría decir muchas cosas, y sin embargo las palabras seguirían siendo como prostitutas, prestando sus servicios para lo que mi cabeza quiera.

Estoy diciendo estupideces, lo sé.
Supongo que trato de probarme a mi mismo. Ver hasta que punto puedo valerme de lo que digo como un chiste sin llegar a depender de ello. Hasta que punto puede importarme el tener que expresar lo que siento. Y peor aún, esperar alguna respuesta de ello. Estas palabras no son más importantes que toda la infomacion basura que circula por internet. Entra del mismo modo que las publicidades de protéjase ya contra los virus antes de que acaben con su vida de forma irremediable. Si si, usted, proteja esta vida que se ha hecho frente a la pantalla y compre nuestro antivirus. Yo mismo ya adquiri el antivirus por cierto.
Que espero?

Que el señor nos acompañe. Que se pierda con nosotros en el bosque por hacerlo.